Si tienes en mente reformar el cuarto de baño, vamos a conocer todos los materiales de construcción y accesorios necesarios para garantizar una reforma de calidad, duradera y que cumpla a la perfección con todo lo que buscas, a la vez que te permita disfrutar de la máxima funcionalidad y comodidad en todo momento.
Prepara un proyecto para reformar cuarto de baño
Lo primero que tenemos que hacer es diseñar el proyecto para reformar cuarto de baño, lo que significa que debemos hacer un estudio de su estado, nuestras necesidades y por supuesto también los gustos.
Para ello os recomendamos que echéis un vistazo por Internet para encontrar ideas tanto para los revestimientos como para la disposición, mobiliario, colores, etc., ya que de esta forma tendréis más opciones de encontrar algo que se adapte realmente a lo que necesitáis.
Estos son los aspectos más importantes que deberemos considerar en el proyecto para reformar cuarto de baño:
- Si queremos cambiar los revestimientos.
- Mantener o no el suelo viejo.
- Comprueba el estado del techo y valora su reparación o adecuación.
- Estudia el estado de las instalaciones de fontanería.
- La electricidad, un detalle delicado y muy importante.
- Es la hora de elegir los nuevos sanitarios.
- No olvides incluir también los accesorios para el cuarto de baño.
A partir de este proyecto, ahora será mucho más sencillo saber qué es lo que vamos a necesitar, así como hacer un presupuesto que sea acorde a las necesidades que queremos cubrir.
Qué materiales de construcción necesitarás
Ahora que ya hemos realizado el proyecto y sabemos los cambios a realizar, es el momento de analizar qué materiales para cuartos baños y materiales de construcción vamos a necesitar.
Evidentemente, esto variará en función de los cambios que realicemos, pero os dejamos una lista que os puede ayudar a saber algunos de los materiales de reformas más habituales e importantes:
- Cemento o mortero cola: lo utilizaremos para la colocación de revestimientos y suelos.
- Mortero: imprescindible si tenemos que picar la pared, hacer nuevas rozas, etc.
- Azulejos: en el caso de que vayamos a cambiar el revestimiento, deberemos elegir un tipo de azulejo adecuado. Puede ser interesante optar por el azulejo de PVC
- Losas: las losas del suelo serán necesarias si decidimos cambiarlo. Recuerda que puedes picar el suelo existente o utilizar loseta de PVC o vinílica y ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.
- Tubería de agua: generalmente se utiliza el cobre, pero hay otros materiales que pueden ser interesantes por su fácil colocación como es el caso del multicapa, pero asegúrate de que aguanta altas temperaturas.
- Tubo de desagüe de PVC: si tenemos que cambiar la instalación de desagüe, necesitaremos tubos de diferentes diámetros, generalmente 110 a 125 para el váter y bajantes y de 32 para lavabo, ducha y bidet.
- Ladrillería cerámica: en el caso de que queramos hacer muebles de obra, o incluso necesitemos adaptar alturas y formas, necesitaremos algo de material de ladrillería, el cual variará desde machihembrados hasta ladrillo hueco según las necesidades.
- Cables: en el caso de realizar cambios en la instalación eléctrica, necesitaremos cables y clemas.
- Cajas de registro, enchufes, cajetines, interruptores: dependiendo del diseño que hayamos realizado, es posible que necesitemos piezas como cajetines y sus correspondientes elementos de conexión y pulsado.
Además de los materiales de construcción, debes pensar en los accesorios
Con los materiales de construcción que hemos valorado en el apartado anterior ya tenemos para hacer la obra en lo que a materiales de albañilería, fontanería y electricidad se refiere, de manera que ahora tenemos que pensar en los materiales sanitarios y accesorios para el cuarto de baño, entre los que encontraremos generalmente:
- Lavamanos: elige un tamaño adecuado y un modelo que se adapte al diseño.
- Váter: imprescindible que sea cómodo y de calidad.
- Bidet: muy cómodo y práctico para la higiene íntima, por lo que vale la pena instalarlo.
- Bañera o plato de ducha: ambas opciones son interesantes.
- Grifería: debes tener en cuenta desde el grifo del lavamanos hasta el conjunto de grifería para la bañera.
- Mobiliario: este es un tema muy personal, pero importante dentro de la reforma.
- Juego de cuarto de baño: suele incluir desde jaboneras a toalleros, portarrollos, etc. para tenerlo todo bien organizado.
Si optamos por utilizar materiales de construcción de calidad y accesorios y artículos que tengan una buena relación calidad precio, tendremos la posibilidad de realizar una reforma de calidad con un presupuesto ajustado, y con la ventaja de asegurarnos de que todo estará en el lugar perfecto y con las garantías de durabilidad que siempre hemos buscado.